Capoeira

DSCF13511Arte, lucha, danza, deporte, la Capoeira es todo eso y mucho más. El cuerpo y la mente en armonía se convierten en los ingredientes necesarios para este juego. Un juego que comenzó como lucha por la liberación en un país llamado Brasil y hoy gana aficionados en todo el mundo. Nacido del intercambio étnico de la raza negra, indígena y blanca, gana su forma en tierras brasileñas atravesando diversas fases de nuestra historia.

Ha sido muchas veces prohibida, amenazada y discriminada. Pero el arte consiguió superar todas las barreras y hoy la Capoeira está presente en más de cien países. Es enseñada en las mejores escuelas, universidades y gimnasios, y practicada, desde niños hasta ancianos, por aficionados de todas las culturas, sexo y condiciones. Por ser tan completa, sus grandes Maestros acostumbran a decir: “La Capoeira fue hecha para hombres, niños y  mujeres; sea cual sea su condición, todos pueden aprender esta forma de expresión corporal”. La Capoeira está hecha para todos.

A diferencia de cualquier otra lucha, es poesía; los profesores de Capoeira dan a los alumnos unas partituras de este deporte, unos simples acordes que cada uno de ellos adapta a su cuerpo, su personalidad y sus posibilidades. La Capoeira llega tan lejos como el alumno esté dispuesto a profundizar en este interesante arte.

Desde la música a los propios movimientos expresivos de los capoeiristas, que realizan verdaderos diálogos corporales elaborando “preguntas y respuestas” con el balanceo rítmico de su cuerpo, acompañado por el son de la percusión y una letra extremadamente cautivadora, que seduce y apasiona a sus practicantes y espectadores, se convierte en una verdadera danza mística.

Entre los más jóvenes, este deporte ayuda a definir y tonificar el cuerpo. Y, para los mayores, ayuda a mantenerse joven y saludable, constituyendo, para todos, una nueva manera de descubrir el propio cuerpo y desarrollar su destreza y capacidad creativa. Terapia perfecta para quien se ama y quiere mantenerse en buena forma física.

Practicar Capoeira es descubrir una cultura y, a través de su historia, conocer la fuerza de un pueblo. Capoeira engloba un arte que se universaliza por su grandeza y  que, por sí sola está compuesta de múltiples facetas: en el entrenamiento es una forma de gimnasia; en la fiesta es una danza; en el arte es coreografía; en la tradición es folklore; como arte marcial es una lucha; ante los riesgos cotidianos es defensa personal; en la vida es filosofía; en la medicina es terapia; en la educación es pedagogía; en la infancia es juego; en la vejez es sabiduría; en la psicología es el equilibrio.