Mestre Jegue

jegue.jpg

Alex Apressentação, más conocido en la capoeira como Mestre Jegue, además de Mestre de capoeira, es Posgraduado en Educación Física Escolar y Psicomotricidad. Es éste un motivo fundamental para que su didáctica y su metodología al enseñar capoeira no dejen indiferente a ningún alumno, sin embargo, lo que más llama la atención cuando se le conoce es su humildad, su gran corazón y su contagiosa energía.

Mestre Jegue comenzó la capoeira con el Mestre Braz (perteneciente a las primeras generaciones de alumnos de Mestre Bimba) en 1986 cuando se mudó para vivir en el Nordeste de Amaralina. Fue batizado entre los alumnos del curso de 1987 con el apodo de “Esforçado” porque antes del batizado enfermó y tuvo que hacer un gran esfuerzo para poder estar al nivel del resto del grupo. Con Mestre Braz realizó dos cursos de Especialización y más adelante realizaría un tercero con Mestre Salario Mínimo, también alumno de Mestre Bimba.

Al mismo tiempo que entrenaba con el Mestre Braz buscaba otras clases de capoeira y encontró una academia llamada GAG en Amaralina, donde pasó un tiempo también entrenando con el Mestre Nenel, hijo del Mestre Bimba.

Más tarde, en 1992, comienza a entrenar con el entonces profesor Cabeludo en la Asociación de Capoeira Mestre Bimba, donde le cambiarían su apodo por Jegue, debido a la fuerza y el tamaño que tenía y como se posicionaba en el juego.

En 1994 entra en la Universidad Católica de Salvador donde cursa la carrera de Educación Física y conoce a grandes capoeiristas de la época a través de la participación en las rodas de la universidad. Es ahí donde conoce a Mestre Saci, al que más tarde considera su propio Mestre y del que ha aprendido y sigue aprendiendo en la actualidad. Se convirtió en monitor de la asignatura de capoeira en la facultada de educación física y más tarde en profesor sustituto del propio Mestre Saci.

Mestre Jegue utiliza la capoeira como medio y concepto para la Educación Física integrándolo desde 1994 en sus clases en diferentes escuelas de educación infantil.

En el año 2004 comienza un proyecto social en Cajazeiras, un barrio popular de Salvador, donde atiende durante todo el año a cerca 200 niños en riesgo de exclusión social utilizando la capoeira como medio de superación.

El 28 de Julio de 2007, junto con sus compañeros de la escuela (Contramestre Biriba, Contramestre Cabeça y nuestro Mestre directo, Profesor Nariga) funda la Escuela de Capoeira Regional Remanescentes para seguir y propagar las enseñanzas del legado de Mestre Bimba y continuar con su visión humana y social de la capoeira donde la unión, la amistad y el respeto van de la mano de la tradición.

Por último y no menos importante, es una honra para el Mestre Jegue ser aceptado hoy en día como participante del grupo de discípulos de Mestre Bimba en representación del fallecido Mestre Braz.